PROGRAMACIÓN


24 de julio 2011
Recital de Shakuhachi
Interpretado por el Maestro Horacio Curti


Programa


Intro
Honshirabe  Honkyoku tradicional
- Shika no Tone  Honkyoku tradicional
- Daha  Honkyoku tradicional


Impro
 - Kikyoo Gensokyoku  Fukuda Rando
 - Tsuru no Sugomori  Honkyoku tradicional
- Kai  Horacio Curti



Sonidos del Japón
El shakuhachi es una fauta japonesa vertical de bambú de estructura simple con solo cuatro
orifcios de digitación al frente y uno en la parte posterior. Resultado de la estética sonora japonesa,este instrumento sigue una de las premisas tantas veces repetida en la cultura
 clásica japonesa,“mínimos recursos para lograr máxima expresión”
Hace cientos de años, durante la época Edo, los monjes budistas zen komuso, monjes de la naday el vacío, comienzan a utilizar el instrumento como herramienta en sus prácticas 
 produciendo una meditación sonora que denominan Suizen.
En aquel momento el shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino
un instrumento de práctica religiosa budista, hokki, y los sonidos producidos con él no eran
considerados música sino meditación.
Con la proscripción de estos monjes, las organizaciones sonoras que conformaban el Suizen
comienzan a ser transmitidas como música con el nombre de honkyoku, música original, un
repertorio de unas pocas docenas de piezas en las que aún hoy podemos percibir el carácter de aquella práctica que las originó.
Este concierto propone un camino, un recorrido, de la mano del shakuhachi. Centrado en la
música de honkyoku, entendida como fundamental al instrumento, presenta también formas
musicales de otros contextos sonoros con la intención de acercar al oyente a toda la riqueza de este instrumento.


Horacio Curti, maestro de shakuhachi
En medio de los Himalayas indios, escucha el shakuhachi por primera vez y fascinado por el
instrumento viaja a Japón para introducirse en su estudio y el de la música Honkyoku, música
clásica/tradicional originada en el budismo Zen, bajo la guía de Kaoru Kakizakai Sensei.
Es allí donde recibe su Shakuhachi Shihan (título de maestro de shakuhachi) de manos de
Yokoyama Katsuya, creador del Kokusai Shakuhachi Kenshukan.
Posteriormente se forma como etnomusicólogo especializándose en música japonesa.
Residente en Barcelona, lleva a cabo su labor artística en diversos terrenos que además de la
música incluyen el trabajo con danza, poesía o teatro. Ha estrenado obras de Ramon Humet y
David Padrós entre otros y colaborado con artistas como Andrés Corchero, Liba Villavecchia,
Marta Millá, Fina Rius, Vika Kleiman, Rolf Meesters y Stefan Prins entre otros.
Ha enseñado y realizado conciertos en Japón, USA, España, Argentina, Gran Bretaña, Francia,Bélgica y Holanda.
En el año 2009 edita por el sello Agharta Music su primer disco en solitario, Ichi, dedicado a la música honkyoku y la música contemporánea.
En paralelo a su actividad artística, desarrolla una actividad docente en la Escola Superior de
Música de Catalunya, el Instituto del Teatro de Barcelona, SAE Barcelona y como coordinador del  area de musicas del mundo de musikeon.






Más información en www.shakuhachi.es







25 de julio 2011
  
Coro Yonsei

Corea del Sur




Programa:
                                                                       I
                                  Lucis Creator optime          Vytautas Miskinis (b.1954)
                                      Usquequo Domine          Francisco Guerrero  (1528-1599)
                                             O vos Omnes         Tomas Luis de Victoria (1548-1611)
                                 Sanctus  (from messe)         Frank Martin  (1890-1974)

                                                                      II




Coro Yonsei
Yonsei Concert Choir es el pionero de todas las universidades corales de Corea del Sur. Fue
fundada en 1966 por el profesor Kwak, Sang Soo de la universidad Yonsei. Desde entonces el
coro ha sido solicitado por intérpretes  para presentar numerosos conciertos al año y participar en
varios niveles nacionales e internacionales. En 1969, Yonsei Concert Choir representó a Asia en la
competición coral internacional, Lincon Center; recibió la adjudicación de Yonsei Cultural Arts en
1973; y ganó el primer premio en la competición coral organizada por la radiodifusión de la unión
europea en 1990. El coro ha tenido la oportunidad de ir a una gira de conciertos por invitación en
toda América del norte, patrocinado por la universidad Emory, USA y la universidad de Victoria,
Canadá en 1997. En febrero de 2005, el coro realizó una serie de conciertos celebrando el 120
aniversario de la universidad Yonsei, realizados estos poe distintas partes de Estados Unidos
y Japón. En 2008 celebraron el 123 aniversario de la universidad Yonsei se llevó a cabo una
gira en Alemania. En septiembre de 2009 Concert choir fue invitado para actuar en el centro de
educación cultural en la universidad de Doshisha. Estamos ante una de las formaciones más
emblemáticas de Corea del Sur.

Hae Ock Eunice Kim, Bang
La Directora Hae Ock Eunice Kim, Bang, Es profesora de la Yonsei University
Disfruta de una dilatada formación en el ámbito de la dirección coral, participa habitualmente
en seminarios en numerosas universidades Americanas como Europeas. Su mano experta
es solicitada en los grades eventos musicales de los principales Teatros del Nuevo y viejo

continente.














26 de julio 2011


Coro Tomás Luis


DE VICTORIA






                                     Programa




   I

Misa a seis voces (incompleta)

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus



T.L. de Victoria

Lamentaciones 1 y 3
Incipit lamentatio
Jod. Manum suma

II

J. Cabanilles
Mortales que amáis a un Dios inmortal
Jesu meine freude
J.S. Bach









Coro Tomás Luis de Victoria

Se funda en la Semana Santa de 1996, como consecuencia de la costumbre que venía teniendo

lugar  en  la Iglesia  de  Brunete  de  interpretar  en  dichas  fechas  los  responsorios  del  músico

renacentista Tomás Luis de Victoria.

Nace, y así se mantiene desde entonces, como un coro de cámara especialmente interesado en

la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también

aborda obras de todas las épocas.

Su trabajo y entusiasmo común a lo largo de más de doce años, bajo la dirección de Antonio
Peces,  se manifiesta en el empaste y la  sensibilidad  que transmiten en sus interpretaciones.
Aportan  una experiencia  y  musicalidad consolidada, cultivando la  música coral en todas sus
facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. El trabajo ocasional concentrado en
varios encuentros en estos dos últimos años bajo la dirección de Konrad Von Abel ha ampliado
su perspectiva musical.
Sus  más  de cien conciertos en  La Rioja,  Andalucía, Extremadura,  Castilla y León, Castilla la
Mancha y especialmente  la Comunidad de  Madrid  son  una muestra  de su intensa actividad
con proyección nacional. Cabe destacar su participación en el XIX y XXII Festival de Arte Sacro
organizado por la Comunidad de Madrid.
El propio coro ha creado un ámbito de enseñanza de la música en el que se imparten clases de
técnica vocal a cargo de la soprano Alicia Barrenechea. Desde hace unos años participa como
coro piloto en cursos de dirección impartidos por el director alemán Konrad Von Abel.
Cuenta con dos grabaciones, una de música religiosa del compositor Tomás Luis de Victoria y
otra de música profana del Renacimiento.
En su página  web, www.corotomasluisdevictoria.org   figura la información más representativa
a cerca  de sus  conciertos,  repertorio,  componentes y  otros datos de  interés.  En su sección
 “escúchanos”  hay  grabaciones  de  algunas  de  las  piezas  que  han  interpretado  en  sus
conciertos.


Antonio Peces Gómez, director
Nace  en  Talavera  de  la  Reina,  Toledo.  Inicia  sus  estudios  musicales  como  clarinetista  con
Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez
que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Tras acabar la carrera de dicho instrumento
amplia sus estudios en el conservatorio de Rotterdam, con Walter boeyekens y posteriormente
estudia con Vicente Alberola. Completa su formación musical con contrapunto y fuga, segundo
de composición y grado medio de piano.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid,
Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI...) y ha interpretado numerosos conciertos con grupos
de música de cámara, como el Trío de  clarinetes Bouffil, el Trío con viola y piano Euterpe, el
Quinteto de viento Fundación...
Como profesor de clarinete viene desarrollando su labor docente en distintos conservatorios de la
Comunidad de Madrid: en el Conservatorio de Ferraz, en la Escuela de Música de San Lorenzo de
El Escorial y en la actualidad en el Conservatorio de Arganda del Rey. Como director ha trabajado
en este último conservatorio con su orquesta y con el Coro Capilla Renacentista, de Madrid.
Realiza numerosos cursos de cámara y fenomenología de la música con Jordi Mora y Konrad
Von Abel. Con éste último, considerado el más directo heredero musical de Sergio Celibidache,
estudia dirección en la actualidad. Recibe además clases de técnica vocal de la soprano Alicia

Barrenechea y de técnica Alexander de Simon Fizgibbon.
Es miembro fundador del Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete al que ha dirigido a lo largo de
toda su andadura.


Componentes
Sopranos: Idoia Eguiazábal, Rosa María Robledano, Cristina Marcos, Mercedes Vivas, Laura.
Contraltos: Julia Martino, Noemí Migallón, Carmen Vela.
Tenores: Vicente Sempere, Javier Velasco .
Bajos: Alberto Cabrera, David Alegre.












27 de julio 2011



Coro Sinfónico




In Te Domine


Programa

REQUIEM de W. A. MOZART:

I
Introitus (Requiem Aeternam)

II
Kyrie Eleison
Sequenz:
Dies Irae
Tuba mirum
Rex tremendae
Recordare
Confutatis maledictis
Lacrimosa

IV
Offertorium:
Domine Jesu Christe
Hostias et preces

V
Sanctus

VI
Benedictus

VII
Agnus Dei

VIII
Communio (Lux aeterna)





Coro Sinfónico In Te Domine
Coro mixto fundado en el año 2001 y formado por 36 cantantes, en su totalidad con nacionalidad
rumana, afincados en Castellón.
In Te Domine es un coro independiente, no representante oficial de ninguna religión en particular, aún
así está vinculado a la música litúrgica. El repertorio actual de In Te Domine esta dedicado al 100% a
la música sacra, con la intención de abordar las obras maestras de la música religiosa de los grandes
compositores como Mozart, Bach, Beethoven, Rossini, Palestrina, Fauré etc.
En sus actuaciones se ha esforzado en intentar trasmitir al público mediante su música, una sensación
de cercanía y exquisito confort auditivo, realizados con éxito por los distintos puntos de la geografía
española.
Grabó su  primer disco  CD, titulado “Mi Pastor”,  con 10  preciosas canciones corales religiosas,
influencia de  los compositores norteamericanos contemporáneos y recientemente ha presentado
la documentación necesaria para la creación de In Te Domine, como Asociación Musical sin ánimo
de lucro.
Una d las finalidades de la actuación de la coral, que ya presentó para el público de Castellón y
La Vall d’Uixo el Réquiem de Mozart, es aportar su propia visión de la música vocal de alta calidad,
a la ya bien conocida cultura coral que hereda y gestiona la Comunidad Valenciana y la ciudad de
Castellón de la Plana.
Como los miembros de In Te Domine son en su totalidad de nacionalidad rumana, cualquier actuación
del Coro, será una estupenda oportunidad de presentar a los ciudadanos de la zona de Castellón y

alrededores, que con tanta generosidad les acogió entre sus gentes, su muestra de agradecimiento
en forma musical, demostrando así que la completa integración  de los  inmigrantes rumanos  enen forma musical, demostrando así que la completa integración  de los  inmigrantes rumanos  en
Castellón, es una realidad.


Jean Filip Marc Preotesoiu, director
Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años, en la Escuela de Música “Sabin Dragoi” de la
ciudad  de  Arad  (Transilvania,  Rumania),  estudiando  piano  como  instrumento  principal,  solfeo,

armonía y teoría de la música en el conservatorio y posteriormente Dirección de Coro y Canto Coral.

Obtuvo  una  beca  de  perfeccionamiento  como  cantante  en  el  coro  del  Conservatorio  con  la
especialidad del Barroco tardío y colaboró con la “Academia Internacional J.S. Bach” de la ciudad
de Stuttgart, Alemania.
Realizó el curso de Dirección de Orquesta con  el  Maestro Zbarcea, en la Academia de Música
 “GH. Dima”, de la ciudad de Cluj- Napoca (Rumania) y mas tarde fue becado para perfeccionar su
formación como Director Coral, realizando el curso de Director de Coro y Polifonía Renacentista y
Barroca en el “Instituto Pontificio de Música Sacra” en el Vaticano (Roma), bajo la atenta supervisión
de los Maestros Valentín Miserachs y Walter Marzilli, se inicia en el estudio del Órgano. También ha

cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, de piano, pedagogía musical

y en la Academia de Música “GH. Dima” de Cluj (Rumania), estudios superiores de Cantante Lírico.
Ha colaborado como cantante con el Coro de la Filarmónica de Arad, participando en varias giras
con el coro y la orquesta en diferentes ciudades de Alemania, Austria, Hungría, etc..., formando parte
del prestigioso coro “Arnold Schoenberg Chor” de Viena (Austria) y bajo la batuta de Erwin Örtner,
participó en la interpretación de “Le Roi David” de Arthur Honegger y “Davide Penitente” de Mozart.
También ha colaborado con el prestigioso coro “Wiener Kamerchor” del Musikverein de Viena. En
España ha colaborado con el Coro de la Generalitat Valenciana, la Coral Catedralicia de Valencia,
como Director del Coro de la Iglesia Adventista Española de Castellón y como Profesor de Canto en
el Conservatorio J.S. Bach del colegio Adventista de Sagunto.
Actualmente gestiona y dirige el coro de cámara “In Te Domine”, en la ciudad de Castellón de la
Plana, con el que desarrolla una intensa labor musical, presentando multitud de conciertos corales

Solistas
Margarita Fernández, Soprano
Quiteria Muñoz Inglada, Mezzo
Julio Pifarré, Tenor
Alexandru Constantin, Barítono
Simona Alexe, Piano


















28 de julio 2011


Coro La Favola





Programa
LITTLE JAZZ MASS
Bob Chilcot
Kyrie
Gloria
Sanctus
Benedictus
Agnus dei
IF I GOT MY TICKET
Robert Shaw



Coro Infantil y Juvenil “La Favola”
El Coro Infantil y Juvenil “La Favola” de Leganés nació en el año 1999, bajo la dirección de Aiblín
Brito, en el seno de un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid que tenía como objetivo
fomentar la  educación  musical  entre  los  niños  de Leganés  y de  otros  pueblos  del sur  de la
Comunidad de Madrid.
A lo largo  de su  andadura, el  coro ha participado en conciertos  y espectáculos  escénicos  en
importantes teatros y ha  ofrecido innumerables conciertos junto a  la Orquesta de la Universidad
Carlos III y otras orquestas profesionales de cámara.
Tiene actualmente 3 grabaciones musicales en formato CD: la primera fue realizada en el marco
del Programa de la Universidad Carlos III, la segunda producida por el propio Coro y la tercera fue
realizada con la colaboración de otros tres coros por la Asociación de Comerciantes de Callao.
Actualmente cuenta con 40 niños de entre 7 y  16 años,  y  un equipo profesional  formado por la
profesora de técnica vocal Agnieszka Grzywacz, el pianista Carlos Díez y su directora, Aiblín Brito.

Aiblín Brito Pérez, directora
Termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año
1999, y completa su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior d
Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006. Su trabajo de Fin de Carrera, que le mereció
Matrícula de Honor, tenía como centro de estudio e investigación el coro infantil.
Desde el año 2000 trabaja dirigiendo el coro infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007
el Coro Infantil Coralia de  Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de
Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente dirige, además, el coro mixto Cristóbal de Morales y es profesora de Coro en la Escuela
Municipal de Música de Majadahonda. Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de
Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos Díez Martín, pianista
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a los 6 años
de edad y finalizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en la
especialidad de Piano y Acompañamiento Vocal y de Dirección de Orquesta.
Como pianista repertorista ha ofrecido multitud de recitales y ha realizado diferentes cursos de
especialización musical con profesores como Manuel Carra, Almudena Cano, Ana Guijarro... y de
dirección de orquesta con directores como Enrique García Asensio, Josep Pons, G.Gelmetti, entre
otros, en España, Italia, Rumanía, República Checa y E.E.U.U.
En 1998 pasó a formar parte como pianista de la Coral Polifónica de Getafe de la que actualmente
es director.  Igualmente es pianista y 2º director  del  Coro  de la Escuela  de música de  Parla y
pianista de la Escuela de Teatro de Parla y de los coros municipales de niños de Getafe y Leganés,
compaginando todo esto con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música “Maestro
Gamba” y de responsable musical de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.


Carolina Clemente Bernadó, profesora de Técnica Vocal
Nacida en Zaragoza. Comienza a  estudiar música a la temprana edad de 8 años,  pero no es
hasta los 19 cuando comienza sus estudios de canto en el conservatorio profesional de música
y N.W. Macedo
de  Zaragoza. Obtiene el título  superior de canto en  la Escuela  Superior de  Canto de  Madrid,
Diplomada en magisterio de música por la universidad de Zaragoza y Licenciada en Historia y
Ciencias de la Música por la universidad de la Rioja.
Además de  cantar durante años en diferentes  coros, ha  colaborado en ciclos de música y es
componente de la capilla Real de Madrid.
Actualmente es profesora de técnica vocal del coro infantil La Favola de Leganés así como del
Coro Infantil y de la Coral Polifónica de Getafe





































































 






No hay comentarios:

Publicar un comentario